miércoles, 28 de octubre de 2009

FUNCIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO

TEST SOBRE LAS FUNCIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO


1- ¿QUIÉN DEBE CESAR EN SUS FUNCIONES AL TÉRMINO DEL MANDATO O CUANDO CESA EL DIRECTOR?

a- Jefe de estudios.

b- Secretario.

c- Ninguno.

d. Todos.


2- ¿QUIÉN OSTENTA LA REPRESENTACIÓN DEL CENTRO?

a- Director.

b- Jefe de estudios.

c- Secretario.

d- Otros.


3- HAY UNA FIGURA QUE DEBE GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y DISPOSICIONES, ¿CUÁL ES?

a- Director.

b- Jefe de estudios.

c- Secretario.

d- Otros.


4- ¿QUIÉN COORDINA LAS ACTUACIONES DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA Y DE LOS ÓRGANOS COMPETENTES EN MATERIA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Y ACCIÓN TUTORIAL QUE SE ESTABLEZCAN EN LOS REGLAMENTOS ORGÁNICOS DE LOS CENTROS?

a- Director.

b- Jefe de estudios.

c- Secretario.

d- Otros.


5- ¿QUIÉN DEBE EXAMINAR Y COMPROBAR LA DOCUMENTACIÓN ACADÉMICA, PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVA DE LOS CENTROS?

a- Director.

b- Jefe de estudios.

c- Secretario.

d- Ninguno.


6- ORDENAR EL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO Y ECONÓMICO DEL CENTRO, CUSTODIAR LAS ACTAS, REALIZAR EL INVENTARIO GENERAL...ECT. SON FUNCIONES PROPIAS DE:

a- Director.

b- Jefe de estudios.

c- Secretario.

d- Nadie.


7- ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES FUNCIONES NO REALIZA EL DIRECTOR?

a- Dirigir y proponer un desarrollo eficaz de las funciones del ED.

b- Realizar el inventario general.

c- Visar las certificaciones y documentos oficiales del centro.

miércoles, 21 de octubre de 2009

EL ORGANIGRAMA

1.- ¿Qué es un organigrama?

Es un esquema que expresa gráficamente la estructura formal de una organización. En palabras de Lorenzo 1993, es la "representación esquemática de los organismos y unidades de una escuela concreta y de sus relaciones mutuas".


2.- ¿Para qué sirve?

-Para proporcionar una visión de conjunto de la estructura y poner en evidencia el equilibrio o desequilibrio de los diferentes sectores, la amplitud de control o el número de grados en la escala jerárquica.
-Para representar un medio de control, permitiendo comparar las acciones reales ejecutadas con las planeadas inicialmente.
-Para representar la estructura formal de los centros. La oficial, la prescrita y la reglamentaria, que a veces no coincide con la real.


3:- ¿Por qué tienen que hacerlo los centros educativos?

Porque viene recogido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación.


4.- ¿Quién lo diseña?

El equipo directivo, concretamente el jefe de estudios.

5.- Figura del organigrama



(Primero vemos un ejemplo de organigrama para un centro privado y, más abajo aparece otro ejemplo de organigrama, esta vez de un centro público).


6.- Vocabulario específico

-Jerarquía: La jerarquía cuando se individualiza podría definirse como el status o rango que posee un trabajador dentro de una empresa (entendiendo el dentro educativo como una empresa), así el individuo que desempeña como gerente goza indudablemente de un respetable status dentro de la misma, pero la diferencia de este individuo en su cargo también condicionará su mayor o menor jerarquía dentro de una empresa. La jerarquía cuando se usa como instrumento para ejecutar la autoridad posee una mayor formalidad y es conocida como jerarquía estructural de la organización. Este tipo de jerarquía no solamente depende de las funciones que debido a ella existen sino también del grado de responsabilidad y autoridad asignadas a la posición. Se pueden definir cuatro tipos de jerarquías en las organizaciones:
-La jerarquía dada por el cargo.
-La jerarquía del rango.
-La jerarquía dada por la capacidad.
-La jerarquía dada por la remuneración.

-Órgano colegiado: Vela por los bienes materiales de la Fundación y promueve la gestión económica del Colegio, para el cumplimiento de los planteamientos humanitarios a favor de la formación integral de los niños y jóvenes de la zona, tal como figura en las bases institucionales. Este órgano de gobierno se constituye con representantes de los diferentes claustros, docentes, no docentes, alumnos/as y graduados/as. De ellos se espera que emergan decisiones colectivas.

-Estructura: La Ley Orgánica de Educación (LOE) establece la estructura básica del sistema educativo español, organizándolo a través de etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanzas no universitarias.

-Coordinación: Los objetivos de la coordinación interna vertical (la que realizan el Jefe de Estudios y los órganos de dirección) se orienta a:
1. Velar por la adecuada distribución de niveles de responsabilidad en la toma de decisiones de los miembros de la organización, necesarios para la efectiva dirección y control de ésta.
2. Promover una relación armónica y eficaz entre los niveles de autoridad y de responsabilidad ligados a órganos y a personas que constituyen la pirámide de la estructura organizativa.